jueves, 22 de junio de 2017

TALIBÁN CON ESPRAY

                 Sobre el asfalto una capa de sobrecalentamiento interesante. Treinta y ocho grados a la sombra sugestivos. Un calor seductor. Un sol abrasador de media tarde. Suficientes y sólidos argumentos para patear el culo al retrasado mental que niegue el cambio climático. Solamente estamos en junio. Allí, delante de mí, la fachada de una oficina que alguien imaginó en blanco. Error. No hay mayor zanahoria frente a la escasez de neuronas envasadas en los espráys grafiteros de trazo infantiloide que un lienzo en blanco. Aquella amalgama de trazos absurdos sin atisbo de originalidad acentuaba, sin embargo, su exagerada exposición.

            Entre todos los garabatos, confundidos los unos con los otros en un traje de vulgaridad acorde con sus ejecutantes, una frase casi oculta: “la sociedad es una mierda”. Y, a pesar de los treinta y ocho grados a la sombra que siguen cayendo sobre mi cabeza, me pongo a dilucidar qué mensaje trató de enviarnos su creador y por qué lo puso allí. ¿Trató de darle algo de contenido a aquella pared vilipendiada por tanta estupidez artística? ¿La sociedad es una mierda por sí misma de forma unilateral? ¿Es una mierda por sus ciudadanos, o sea, bilateral? ¿Acaso es él, el que escribe la frase, el que la hace una mierda? ¿Es un aserto neutral en su aseveración? ¿Provocación? ¿Idealización societaria? En todo caso, ¿se siente él a gusto entre tanta mierda? A esto último no responde.

            Lo cierto es que la pared da asco. Pintarrajeada hasta la extenuación, hasta el último rincón de su blanco original, muestra el verdadero decorado en el que, a su gusto, se mueven las ratas de cloaca. Mediocrizar el medio en el que vivo ante la falta de medios intelectuales para sobresalir o, simplemente, para diferenciarse. Uniformidad formal y modal para quienes el 15M es, simplemente, una casilla más del juego “hundir la flota”. Zamorano detenido por grafitear en el entorno histórico de Salamanca. Los talibanes destruyen otro monumento de la civilización antigua. Razones distintas. Mismos objetivos. Igual agravio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario