jueves, 9 de agosto de 2018

LECHE CRUDA

         La historia es local pero podría extrapolarse a la realidad regional o nacional. Es el continuo absurdo, el perpetuo pasmo ante quienes usan la mentira, las medias verdades o la realidad manipulada para conseguir las metas vedadas a su precaria capacidad. Una suerte de alianzas de sangre con el objetivo de que todo quede como está aunque parezca que va cambiando. Presentarse ante la opinión pública como salvadores de la patria más cercana dado que sus antecedentes no van a ser usados electoralmente por mor de una ciudadanía anclada en el atavismo más peligroso. O eso creen ellos.

            El asunto concreto, concerniente a la ampliación de la empresa láctea GAZA, huele a podrido desde lejos, como si la cooperativa se hubiera dejado los depósitos sin refrigerar y la leche se hubiera degradado. Resulta paradójico que quienes son el último eslabón en la cadena de autorizaciones y licencias, el ayuntamiento de Zamora, sean señalados como los culpables de la denegación de dicha ampliación, aún cuando se sabe que uno de los pasos imprescindibles es la solicitud de conformidad a la Confederación Hidrográfica de Duero que, en este caso, lo ha refutado. Extrapolar dicho rechazo, y su culpa, a los rectores munícipes solamente es desviar la atención con el objetivo espurio de sacar provecho en las elecciones municipales del año próximo disfrazando la realidad de una preocupación falsaria a todas luces.     

            En todos estos casos, siempre hay personajes orbitando a su alrededor como moscas en un zurullo. Podríamos señalar, entre otros, a la senadora por el Partido Popular Clara San Damián, convertida de motu propio en la líder del apaleamiento político al equipo de gobierno aún cuando su voto en el Senado ayudó a modificar la ley que impide, ahora, que se pueda realizar la ampliación de la fábrica en los términos propuestos. Parece ser que pesó en ella más la disciplina de partido que el perjuicio que suponía para la ciudad. O, simplemente, no llegó más lejos al no preocuparse por estudiar si una ley nacional perjudicaba localmente al ámbito al que representa. Otros, como los representantes de Ciudadanos, Zamora10 o los voceros a sueldo de intereses sospechosamente incardinados en el ocaso general provincial se han convertido en el corifeo desafinado de una revuelta que, a fuerza de querer parecer espontanea, va mostrando sus costuras de organizada.

            ¿Por qué, si el asunto viene ya de lejos, cuando gobernaba el Partido Popular, es ahora cuando salta a la luz? ¿Forma parte de ese conjunto de reclamaciones y demandas que dormían en el cajón mientras gobernaba el Partido Popular y que van saliendo a la luz una vez que perdió la alcaldía a manos de Izquierda Unida? ¿Son los rectores de GAZA mudos? Porque, de este caso, ha opinado hasta el más desinformado pero, que casualidad, aquellos callan otorgando, da esa impresión, el juego sucio de parte de los poderes fácticos de esta ciudad. Debe ser que si consiguen derribar el gobierno de izquierdas de la capital, ganan todos.

            En cualquier caso, no es aceptable el chantaje. Amenazar con llevar la fábrica a otra localización fuera de la capital cae por su propio peso cuando existen en el término municipal terrenos suficientes para albergar la existente y su ampliación. Dos polígonos industriales están esperando a que alguien se acuerde de ellos, cosa en la que nadie parece reparar. ¿Coincidencia? Se acepta que las previsiones de inundación a 500 años parametrizadas por la C.H.D. son, ciertamente, algo absurdas en un continuo cambio climático que nos acerca a un régimen de lluvias cada vez más escaso. Nadie en EE.UU. deja de construir fábricas en el medio oeste porque haya tornados, simplemente se construye de acuerdo a dichas circunstancias. Por tanto, no vale, ahora, aquello de “lo arregle quién lo tenga que arreglar”, excusa sibilina de aquellos que, pasado un tiempo, han comprendido lo injusto de la situación para la alcaldía, sino que sean consecuentes con los verdaderos culpables de este turbio asunto y se lo hagan pagar electoralmente manteniéndolos en la oposición otros cuatro años.

            GAZA le ha dado mucho a Zamora pero también ésta le ha correspondido. Aceptar sin rechistar ese desfile entre sicótico y sicotrópico del Gazito es para que te condecoren por servicios a la comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario